展览
2008年6月14日
Exposición Internacional Zaragoza 2008
Ursula Demeter
Curator
El Mundo del Hielo
Collection Reinhold Messner
Von Gottfried Helnwein wird das Diptychon "Die andere Seite", oil and acryl on canvas, 1986, gezeigt,
Es besteht aus zwei Arbeiten, denen Caspar David Friedrich's "Eismeer/Die gescheiterte Hoffnung" und ein Foto des erschöpften, schlafenden Reinhold Messner im Zelt nach dem Alleingang am Nanga Parbat zugrundeliegen.
Expo Zaragoza 2008, Exposición Internacional cuyo eje temático es "Agua y desarrollo sostenible", se celebrará en Zaragoza, con una duración de 93 días, desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.
La Expo 2008 está regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Zaragoza fue nombrada como sede de la Exposición Internacional del año 2008 en París, el día 16 de diciembre de 2004, imponiéndose a las candidaturas de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). El Presidente del BIE, Jianmin Wu, pronunció el nombre de Zaragoza, que con 57 votos superó los 37 de Trieste y los 12 de Salónica.
Las Exposiciones Universales abarcan todos los aspectos de la humanidad, mientras que las Internacionales contemplan un eje temático concreto y especializado.
En España se han celebrado dos Exposiciones Universales: en Barcelona en el año 1888 y en Sevilla en el año 1992; y tres Exposiciones Internacionales: en Zaragoza en 1908, y en Barcelona y Sevilla en año 1929.
La capital aragonesa organizó en 1908 la Exposición Hispano-Francesa, un encuentro internacional que conmemoraba el centenario de los Sitios de Zaragoza por parte de las tropas napoleónicas en 1808 y 1809.
La muestra fue exponente de la Industria agrícola y conservera nacional y supuso un reflejo del proceso de modernización y progreso de la ciudad mediante la transformación de parte de su trazado urbano y el enriquecimiento de su patrimonio artístico, tanto arquitectónico como monumental.
La celebración coincide con la conmemoración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.
La organización de la muestra, catapultará a la capital aragonesa hacia un nuevo modelo urbanístico y a un protagonismo que se le ha negado hasta ahora a la quinta ciudad española.




返回最前